La Iglesia, tu red social

FacebookTwitterGoogle+tumblr

Siempre habrá personas interesados en mi bienestar, eso es la iglesia.

“Querido amigo, espero que te encuentres bien, y que estés tan saludable en cuerpo, así como eres fuerte en espíritu”. (NTV) Judas 1:2

Lo que necesitamos en este tiempo es recordarles a los demás que sí nos importan, y a la vez recordarnos a nosotros mismos que le importamos a otros, que siempre hay alguien que se preocupa por mí. Debemos entonces ser prácticos en nuestra manera de relacionarnos con otros, de demostrarles interés, y de ser parte de la verdadera red social.

Autor: Leonardo Alvarez Aguayo, 39 años, casado con Roxana Neira desde 2013, padre de Lucas Abdiel y a la espera de su segundo hijo, Pablo Andrés. Egresado de Bachiller Superior del Seminario Teológico Alianza, sede Concepción en el año 2009. Asistente Social. Actualmente Pastor de la iglesia ACyM La Estrella en San Pedro de la Paz, y Consejero de la JEA Nacional.

Hoy vivimos en una época particular, en donde destaca lo digital y el desarrollo indiscutido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin desconocer las ventajas de esta época, debemos recordar que es un desafío ir más allá de lo virtual (que tiene existencia aparente y no real[i]), aunque lo virtual en sí mismo no es negativo, lo que sí podría ser una dificultad es creer que un simple “me gusta” o “aceptar” una solicitud de amistad nos acerca a las personas.

Convirtamos entonces, nuestras relaciones personales en una verdadera red, y estemos dispuestos cada vez más a ser social. ¿De qué forma es posible? Lo que necesitamos en este tiempo es recordarles a los demás que sí nos importan, y a la vez recordarnos a nosotros mismos que le importamos a otros, que siempre hay alguien que se preocupa por mí. Debemos entonces ser prácticos en nuestra manera de relacionarnos con otros, de demostrarles interés, y de ser parte de la verdadera red social.

Las palabras de Juan hacia Gayo, su amigo y compañero de ministerio, fácilmente podríamos verlas escritas en alguna red social hoy en día, las redes virtuales que muchos de nosotros usamos. Encontramos en estas palabras ánimo y un sincero deseo de prosperidad para su amigo, pero notemos que el deseo de Juan es que Gayo “sea prosperado en todo, así como prospera su alma”. ¿Por qué se destaca este aspecto de la vida de Gayo? ¿Qué hace que Juan esté agradecido con su amigo y hermano en la fe? Simplemente es el hecho de que Gayo es reconocido por su apoyo constante a la obra del Señor, siempre dispuesto a ser hospitalario y a animar a quienes iban de paso a otras ciudades a causa del ministerio de la predicación de la Palabra. La prosperidad (crecimiento) que muestra Gayo en su vida espiritual es un aporte a otros (3ª Juan 1:3-8).

Es Gayo entonces, ese amigo que está dispuesto a apoyar a los demás, y por supuesto que habrá otros que estarán dispuestos a preocuparse por él, Juan desea lo mejor para él. Y aunque en términos de principio bíblico no hacemos algo para esperar otra cosa a cambio, entendemos que las relaciones interpersonales se desarrollan en términos recíprocos, a medida que nos acercamos a otros, siempre encontraremos a alguien que estará dispuesto a brindarnos su apoyo, en definitiva, esa es la iglesia, nuestra mejor red social. Vemos en este ejemplo amor práctico, dispuesto a ser parte de esa red que desea apoyar a los demás, y a su vez Juan estará dispuesto a desear lo mejor para su amigo, y sin duda aportará para el crecimiento de su vida.

Finalmente, es bueno recordar algunos principios bíblicos para comprender de mejor forma cómo es posible profundizar en nuestras relaciones con otros, fortalecerlas, y a la vez saber que otros se preocupan por mí, así como yo de ellos.

  • No dejes que las falsas noticias (chismes) te alejen de los demás (Proverbios 16:28)
  • Está siempre dispuesto a perdonar (Proverbios 17:9, 17)
  • Sé veraz siempre, además esto te ayudará emocionalmente (Proverbios 26:18, 19)
  • Está siempre dispuesto a dar y recibir un buen consejo (Proverbios 27:9)

No olvidemos que siempre hay personas a las cuales les importamos, Dios las ha provisto para nosotros, pero de la misma manera recordemos que Él nos ha puesto a nosotros para que otros no se sientan solos, y sepan que son objetos de nuestro amor y cuidados.

[i] https://es.thefreedictionary.com/virtual